lunes, 12 de diciembre de 2016

Metodología


Tipo de metodología


Dentro del marco de investigación cuantitativa, los alcances de la presente investigación son de metodología descriptiva.

Metodología de la investigación


El problema abordado en este caso es apoyar el proceso educativo en la UNAD por medio de un complemento de software o plug-in que facilite la interacción diaria con la plataforma, en este caso con cada uno de los cursos. Este plug-in interactúa directamente con una plataforma Moodle de la cual ya se tiene establecido un ambiente de prueba y sobre el cual se espera poder generar las primeras pruebas de funcionalidad. De momento y con este ambiente se deducen los requerimientos técnicos iniciales tanto por parte a complementar en la infraestructura, en las bases de datos y en la programación del plug-in. Para este caso se debe lograr que el plug-in conecte con las novedades del ambiente de prueba, de tal manera que ofrezca al usuario un panel de contacto y control cada vez que se genere una interacción en el sistema. El desarrollo se realizará en inicio con PHP y JavaScript como lenguajes de programación, bases de datos en MySql e infraestructura en la nube, de momento en AWS.
Una vez se logre la conexión y la respectiva funcionalidad respecto a las interacciones que se generen en la plataforma, esta debe poseer una interfaz de acuerdo a normas de interacción Humano – computador, con lo cual se espera que los usuarios puedan interactuar fácilmente con esta herramienta. Incluso se debe avanzar en el proyecto con aras de hacerla funcional hacia estudiantes que tengan impedimentos de interacción con el sistema.  Inicialmente sería un plug-in facilitado para el navegador Firefox y en lo posible para el navegador Chrome. Posteriormente y dependiendo de la prueba de interacción, se deberá avanzar hacia la implementación del aplicativo como aplicación móvil, lo cual es una de las finalidades del software. 
La interacción de este software con los usuarios permitirá hacer que los usuarios estén enterados en tiempo real de las interacciones generadas en la plataforma, por tutores, compañeros y eventos de la misma, como lo son fechas límite de entrega de trabajos, evaluaciones, etc… A su vez este software facilitara los medios para que el estudiante pueda realizar los aportes sin necesidad de estar ingresando constantemente a la plataforma, lo que se busca es facilitar la interacción inmediata. Esto tendrá beneficios prácticos en el trabajo de estudiantes y tutores, facilitará la información este donde este (cuando se plasme como aplicativo móvil) y facilitará igualmente la interacción por una interfaz más amigable que la interfaz de Moodle por una página web de teléfono móvil o Tablet.

Adicional el programa permitirá medir la interacción que tenga el estudiante con la plataforma. Esto incluye los tiempos de atención y reacción respecto a la interacción en grupos en donde se cuenta a los compañeros, tutor designado y director de curso. La propuesta se podrá evaluar positivamente en caso de que se tenga respuesta inmediata en los primeros días de las actividades o en el tiempo que el tutor o director de curso haga la solicitud o de alguna retroalimentación del trabajo. Adicional se esperaría ver una reducción en el abandono de actividades como parciales online. 

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