JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA
De acuerdo al proceso llevado en
la investigación del aprendizaje basado en aplicaciones web, se procede a
establecer una metodología partiendo de determinadas problemáticas encontradas
en el sistema de educación impartido de forma virtual. Esto último respecto a las
falencias de comunicación dadas en el promedio de cursos entre compañeros y
compañeros, también compañeros y tutor y viceversa. Se pretende por lo tanto
sistematizar inicialmente un medio que genere las alarmas pertinentes a los
cursos y actividades de las aulas en tiempo real, que en su prueba piloto
funcione adecuadamente por medio de plug-in en el navegador, para
posteriormente hacer la implementación en aplicativo móvil, aprovechando los
beneficios de esta tecnología y entregando la respectiva información a donde
quiera que se encuentre el estudiante.
Esto facilitaría interacciones
más seguidas y de mejor calidad a nivel de trabajo colaborativo, que es sobre
el cual se basa gran parte del aprendizaje en la UNAD. Entre mas interacción
halla, será posible entregar mejor las retroalimentaciones sugeridas tanto por
tutores y compañeros, a su vez será un apoyo adicional para el estudiante
ofreciendo conectividad todo el tiempo mientras que este permanezca con un
dispositivo asociado a la cuenta de Moodle. Esto también evita contratiempos en
los estudiantes y facilita poder tener una mejor experiencia de usuario en el
Campus, inicialmente de la UNAD.
JUSTIFICACIÓN PRACTICA
De acuerdo a las investigaciones
realizadas por el grupo de investigación, se tiene una constante de
inconvenientes en la UNAD respecto a los trabajos colaborativos, la falta de
atención por parte de estudiantes que por causa justificada o por omisión no
realizan sus aportes, lo que termina siendo un hecho transparente para quienes
entregan sus trabajos en el tiempo estipulado y terminan afectando la calidad
de entrega en un trabajo final. En muchos de estos casos, y sobre todo en los
casos realmente justificados se tiene que el estudiante se aleja de las
actividades del grupo, lo que conlleva también a aislarlo del trabajo del curso
en el semestre y lo que también conlleva en casos más extremos a la
desmotivación hacia la carrera escogida, dejando así una tentativa de deserción
por parte del estudiante. En la práctica se pretende, que por medio de este
software se facilite y se motive al a estudiante a tener una participación
constante. Esto dependerá en gran medida de la estructura de los cursos en
mención y también del aprovechamiento que el tutor le dé al espacio académico.
El resto ya se encontraría automatizado para que ambos roles de usuario puedan
interactuar con la herramienta.
Es un hecho que no resolverá el
problema del todo, dado que de por medio existe un factores actitudinales y
motivacionales, sobre todo en el estudiante. Sin embargo, será un apoyo
adicional para mantenerse en contacto y actualizado tanto con noticias del
curso, novedades de los foros e información de interés que deba ser entregada
por el tutor del curso. A su vez dicha herramienta podría entregar un reporte
para poder ser analizado por otras áreas para su respectivo estudio a nivel
estadístico o incluso a niveles particulares.
Por lo tanto y llevando a la
practica el proyecto, se esperaría una disminución en la tasa de deserción, la
cual podría ser valorada en carreras de ingenierías, las cuales presentan los
índices más altos. También se esperaría ver una mejoría en las notas y sobre
todo en la calidad de educación que estaría recibiendo el estudiante al estar
en mayor contacto con el entorno académico.
JUSTIFICACIÓN INNOVATIVA
De acuerdo a la investigación
realizada al grupo de trabajo y en la técnica, inicialmente el producto
partiría de ser un software como plug-in en uno de los principales navegadores
para estar conectado en todo momento con una plataforma de manejo de contenidos
enfocada a educación como les Moodle. Esto introduce un servicio de
comunicación directa entre la plataforma y una terminal de software que puede
traducirse inicialmente como un pliegan para navegador, posteriormente como un
aplicativo. Por lo tanto, ofrece un panel de comunicación en tiempo real, el
cual puede en su momento aprovechar la tecnología existente para alertar al
usuario en todo momento. A su vez le ofrecerá un panel para que no solo sea el
receptor si no también el emisor. Un ejemplo inicial es estar navegando en un
tiempo de ocio o trabajo en la red haciendo cosas diferentes a los temas
académicos. Recibir una alarma en tiempo real y facilitar un panel de
comunicación facilitara que en tiempo real el estudiante haga sus preguntas al
tutor, compañeros o realice un aporte que tenga en mente y pueda realizar de
inmediato.
Luego y en su momento, migrando e
implementando el sistema en computación móvil, podríamos decir que podría hacer
lo mismo desde el teléfono, que podría recibir notificaciones desde un
“wereable” como un reloj por ejemplo o incluso si tiene un Smart TV, poder
recibir una notificación mientras que está en su tiempo de ocio viendo
televisión. Esto incluso podría ayudar al usuario a establecer en determinados momentos
prioridades y tomar acciones al respecto.
Esto no solo cubriría el foro de
un curso, podría mantener al usuario con control de todos los cursos respecto a
participación, foros generales, noticias del curso y correos internos. Esto sin
embargo debe entrar a evaluarse más a fondo con las áreas involucradas en el
proceso. Como lo son la parte académica y la parte de tecnología en la
universidad, dado que se requeriría tener el apoyo de los directamente
involucrados y afectados en el proceso.
JUSTIFICACIÓN PROFESIONAL
El proceso referente a
investigación, planeación, desarrollo e implementación de este proyecto, está
apoyado constantemente con el perfil de egresado de ingeniero de sistemas de la
UNAD, teniendo en cuenta que una vez identificada la problemática, se debe
diseñar, construir, controlar y dar mantenimiento a esta solución. Dentro de
este proceso también está la parte de planeación, ejecución y gestión de
proyectos adoptando nuevas tecnologías, tal y como se comentó anteriormente el
proyecto apunta en una de sus fases finales a apoyarse sobre computación móvil
y el hardware que actualmente también hace parte de esta tecnología, con fines
de apoyar los procesos de ejecución del proyecto en sí y también para mejorar
la experiencia del usuario en cada nueva versión. A sí mismo en lo largo del
proceso, se mantiene la participación en equipos virtuales de trabajo para
llevar a cabo la ejecución del proyecto, en caso de ser requerido se utilizaría
esta metodología para integrar nuevos profesionales al equipo de trabajo.
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