lunes, 12 de diciembre de 2016

JUSTIFICACIÓN




JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

De acuerdo al proceso llevado en la investigación del aprendizaje basado en aplicaciones web, se procede a establecer una metodología partiendo de determinadas problemáticas encontradas en el sistema de educación impartido de forma virtual. Esto último respecto a las falencias de comunicación dadas en el promedio de cursos entre compañeros y compañeros, también compañeros y tutor y viceversa. Se pretende por lo tanto sistematizar inicialmente un medio que genere las alarmas pertinentes a los cursos y actividades de las aulas en tiempo real, que en su prueba piloto funcione adecuadamente por medio de plug-in en el navegador, para posteriormente hacer la implementación en aplicativo móvil, aprovechando los beneficios de esta tecnología y entregando la respectiva información a donde quiera que se encuentre el estudiante.
Esto facilitaría interacciones más seguidas y de mejor calidad a nivel de trabajo colaborativo, que es sobre el cual se basa gran parte del aprendizaje en la UNAD. Entre mas interacción halla, será posible entregar mejor las retroalimentaciones sugeridas tanto por tutores y compañeros, a su vez será un apoyo adicional para el estudiante ofreciendo conectividad todo el tiempo mientras que este permanezca con un dispositivo asociado a la cuenta de Moodle. Esto también evita contratiempos en los estudiantes y facilita poder tener una mejor experiencia de usuario en el Campus, inicialmente de la UNAD.

JUSTIFICACIÓN PRACTICA

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el grupo de investigación, se tiene una constante de inconvenientes en la UNAD respecto a los trabajos colaborativos, la falta de atención por parte de estudiantes que por causa justificada o por omisión no realizan sus aportes, lo que termina siendo un hecho transparente para quienes entregan sus trabajos en el tiempo estipulado y terminan afectando la calidad de entrega en un trabajo final. En muchos de estos casos, y sobre todo en los casos realmente justificados se tiene que el estudiante se aleja de las actividades del grupo, lo que conlleva también a aislarlo del trabajo del curso en el semestre y lo que también conlleva en casos más extremos a la desmotivación hacia la carrera escogida, dejando así una tentativa de deserción por parte del estudiante. En la práctica se pretende, que por medio de este software se facilite y se motive al a estudiante a tener una participación constante. Esto dependerá en gran medida de la estructura de los cursos en mención y también del aprovechamiento que el tutor le dé al espacio académico. El resto ya se encontraría automatizado para que ambos roles de usuario puedan interactuar con la herramienta.
Es un hecho que no resolverá el problema del todo, dado que de por medio existe un factores actitudinales y motivacionales, sobre todo en el estudiante. Sin embargo, será un apoyo adicional para mantenerse en contacto y actualizado tanto con noticias del curso, novedades de los foros e información de interés que deba ser entregada por el tutor del curso. A su vez dicha herramienta podría entregar un reporte para poder ser analizado por otras áreas para su respectivo estudio a nivel estadístico o incluso a niveles particulares.
Por lo tanto y llevando a la practica el proyecto, se esperaría una disminución en la tasa de deserción, la cual podría ser valorada en carreras de ingenierías, las cuales presentan los índices más altos. También se esperaría ver una mejoría en las notas y sobre todo en la calidad de educación que estaría recibiendo el estudiante al estar en mayor contacto con el entorno académico.

JUSTIFICACIÓN INNOVATIVA

De acuerdo a la investigación realizada al grupo de trabajo y en la técnica, inicialmente el producto partiría de ser un software como plug-in en uno de los principales navegadores para estar conectado en todo momento con una plataforma de manejo de contenidos enfocada a educación como les Moodle. Esto introduce un servicio de comunicación directa entre la plataforma y una terminal de software que puede traducirse inicialmente como un pliegan para navegador, posteriormente como un aplicativo. Por lo tanto, ofrece un panel de comunicación en tiempo real, el cual puede en su momento aprovechar la tecnología existente para alertar al usuario en todo momento. A su vez le ofrecerá un panel para que no solo sea el receptor si no también el emisor. Un ejemplo inicial es estar navegando en un tiempo de ocio o trabajo en la red haciendo cosas diferentes a los temas académicos. Recibir una alarma en tiempo real y facilitar un panel de comunicación facilitara que en tiempo real el estudiante haga sus preguntas al tutor, compañeros o realice un aporte que tenga en mente y pueda realizar de inmediato.
Luego y en su momento, migrando e implementando el sistema en computación móvil, podríamos decir que podría hacer lo mismo desde el teléfono, que podría recibir notificaciones desde un “wereable” como un reloj por ejemplo o incluso si tiene un Smart TV, poder recibir una notificación mientras que está en su tiempo de ocio viendo televisión. Esto incluso podría ayudar al usuario a establecer en determinados momentos prioridades y tomar acciones al respecto.
Esto no solo cubriría el foro de un curso, podría mantener al usuario con control de todos los cursos respecto a participación, foros generales, noticias del curso y correos internos. Esto sin embargo debe entrar a evaluarse más a fondo con las áreas involucradas en el proceso. Como lo son la parte académica y la parte de tecnología en la universidad, dado que se requeriría tener el apoyo de los directamente involucrados y afectados en el proceso.

JUSTIFICACIÓN PROFESIONAL


El proceso referente a investigación, planeación, desarrollo e implementación de este proyecto, está apoyado constantemente con el perfil de egresado de ingeniero de sistemas de la UNAD, teniendo en cuenta que una vez identificada la problemática, se debe diseñar, construir, controlar y dar mantenimiento a esta solución. Dentro de este proceso también está la parte de planeación, ejecución y gestión de proyectos adoptando nuevas tecnologías, tal y como se comentó anteriormente el proyecto apunta en una de sus fases finales a apoyarse sobre computación móvil y el hardware que actualmente también hace parte de esta tecnología, con fines de apoyar los procesos de ejecución del proyecto en sí y también para mejorar la experiencia del usuario en cada nueva versión. A sí mismo en lo largo del proceso, se mantiene la participación en equipos virtuales de trabajo para llevar a cabo la ejecución del proyecto, en caso de ser requerido se utilizaría esta metodología para integrar nuevos profesionales al equipo de trabajo. 

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