miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Qué es la gerencia de proyectos?

¿Qué es la gerencia de proyectos?

Es la encargada de organizar y administrar los recursos de un proyecto para que sea ejecutado en el tiempo, alcance y costos establecidos. Esta disciplina se practicaba de manera informal y a mediados del siglo 20 el PMI, Project Management Institute, entidad encargada de avalar a los profesionales en proyectos, creo el estándar más reconocido en este ámbito “La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®).”

En esta guía el PMI define: “la gerencia de proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para alcanzar los requerimientos del mismo”

Así mismo el PMI ofrece la posibilidad de certificarse como PMP- Profesional en Dirección de Proyectos, esta certificación se puede obtener a nivel mundial e igualmente son avalados dado los altos estándares de calidad impartidos por PMI

Retomando la dirección de proyectos tiene una serie de elementos recurrentes en todos los proyectos. Los procesos para dirigir los proyectos caen en cinco grupos:

          Iniciación: En esta fase se define el proyecto o una nueva fase del mismo, con la autorización para iniciar. Acá se define el alcance inicial, los recursos financieros iniciales, se selecciona o asigna el director del proyecto. Todo esto se deja escrito en el acta de constitución del proyecto y registro de interesados
          Planificación: Acá estan los procesos que se realizan para definir el alcance de los esfuerzos, así como para definir y refinar los objetivos, por medio del plan que se deberá ejecutar para alcanzarlos, esto incluye las revisiones periodicas recurrentes a cada uno de los pasos
          Ejecución: Acá se coordinan las personas, recursos, se integran las actividades del plan de proyecto con el fin de cumplir con los objetivos iniciales
          Monitoreo y Control: Acá se encuentran todos los procesos de seguimiento y control que se realizan al proyecto. Esto permite que se observe y se mida el proyecto continuamente, así en caso que se necesite realizar un ajuste se tomen las medidas necesarias a tiempo y esto no retrase la entrega final
          Cierre: En este punto se realizan todas las actividades para cerrar el proyecto, cuando se verifique que todos los grupos del proyecto cerraron todas sus actividades se podrá cerrar el proyecto

Ilustración 1 Diagrama del proceso de gestión de proyectos
Para las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos son:

          Gestión de la integración
          Gestión del alcance
          Gestión del tiempo
          Gestión del costo
          Gestión de la calidad
          Gestión de adquisiciones
          Gestión de recursos humanos
          Gestión de las comunicaciones
          Gestión de riesgos
          Gestión de los interesados

Ilustración 2 Diagrama del proceso de gestión de proyectos

¿Ciclo de vida de proyectos?

Son las fases por las que pasa un proyecto desde su inicio hasta su cierre, por lo general estas fases son secuensiales y los nombre y/ o números que se usan para difernciarlas son en función de las necesidades de gestión y control de la organización donde se va a llevar a cabo, así como su área e aplicación
Estas fases se pueden dividir en en objetivos funcionales o parciales, y por su puesto sus resultados serán divididos de esa manera. Las fases en la mayoría de los casos son determinadas por el tiempo con un inicio y un final. En comparación a un proyecto como un todo, las fases pueden variar ampliamente en pro del proyecto, y son las fases las que proporcionan el marco de referencia para dirigir el proyecto
Las fases de un proyecto nos permiten tener una subdivisión del proyecto en subconjuntos lógicos facilitando su dirección, planificación y control. Un proyecto puede tener pocas o muchas fases, esto se determina dependiendo de la complejidad y el impacto que va a tener cada una de ellas en el todo del proyecto. Las fasessin importar su tamaño se caracterizan por que tienen un enfoque único en comparación a otras fases, lo que incluye lugar, recursos, habilidades. Los entregables y/o objetivos de cada fase son únicos así como los controles que se deberan ejercer para garantizar que esto se cumpla. La culminación de una fase se realiza con algún tipo de entregable, y nos permite reevaluar el curso del proyecto tanto para saber en que parte vamos o si con base en esos resultados es necesario cancelarlo





Caracteristicas del ciclo de vida del proyecto
Esta es la estructura genérica de un proyecto
-        Inicio del proyecto
-        Organización y preparación
-        Ejecución del trabajo
-        Cierre del proyecto



El ciclo de vida de un proyecto, por lo general presenta las siguientes características
-       El costo y dotación del personal al inicio del proyecto es bajo pero alcanza su punto más alto en el desarrollo del proyecto, así mismo en la etapa final los costos caen abruptamente. Aunque no es la regla general porque hay proyectos que deben tener desde un inicio todos los elementos necesarios para dar inicio
-       Los riesgos y la incertidumbre al inicio de todos los proyectos van a ser muy elevado, pero disminuye a medida que se van realizando la entrega de los entregables
-       Los costos de los cambios en principio son bajos pero a medida que avanza el proyecto y se desea realizar nuevas funcionalidades o mejorar algunas los costos serán demasiado altos

Tipos de ciclo de vida de un proyecto
Predictivos son aquellos tipos de proyectos que se apegan a un plan determinado desde el principio, tanto en actividades como en costos, en la figura se puede observar que tiene una serie de fases consecutivas, donde cada una de ellas se ocupa de tareas específicas. Este tipo de ciclo se adopta en proyectos donde se comprende el entregable final completamente desde el inicio del proyecto, o bien en proyectos donde el resultado tiene que estar terminado en su totalidad para que tenga algún valor


Ciclos de vida iterativos e incrementales Son los proyectos donde las fases, o iteraciones se repiten intencionalmente con el objetivo que las iteraciones desarrollan el producto y los incrementos van a añadiendo funcionalidad al producto. Este tipo de ciclo de vida se usa en proyectos muy grandes porque en este tipo de proyectos se necesita poder gestionar objetivos y alcances cambiantes sin aumentar la complejidad al proyecto minimizando el riesgo del proyecto
Ciclos de vida adaptativos también conocidos como métodos agiles, son similares a los iterativos e incrementales en el sentido que también existen iteraciones pero son aún más rápidas, ente 2 y 4 semanas, pero los costos son fijos. En este tipo de ciclo, el equipo de trabajo prioriza los requerimientos pendientes para así saber cuáles se pueden entregar en la siguiente iteración. Este tipo de ciclo se adopta en proyectos donde los requisitos y el alcance son difíciles de definir y se pueden realizar mejoras a medida que pasa el proyecto

TIC en la Gerencia de Proyectos
Las tecnologías de la información en la gerencia de proyectos juegan un papel fundamental para el Project managment de un proyecto, dado que estas herramientas le permiten tener control sobre cada una de las fases que se está ejecutando, medir los atrasos, los costos, asignación de recursos, analizar cargas de trabajo  y el cumplimiento que se tiene del proyecto

Algunas herramientas para realizarlo son:

-       Project, este software es de Microsoft es licenciado. En su versión web permite acceder de manera web desde diferentes plataformas





-       Merlin, este software es de Project Wizards es licenciado y trabajo únicamente en plataformas MAC OS




-       Openproj, Este software es de código abierto y 
       es multiplataforma


-      
Trello: A diferencia de los anteriores, esta es una aplicación web donde se puede abrir una
cuenta de manera gratuita y gestionar los proyectos con herramientas básicas que incluye la versión free, funciona sobre un tablero y está enfocado hacía la metodología “to do list”. También ofrece la posibilidad de agregar nuevas funcionalidades comprando la cuenta Premium que permite agregar “power ups” de terceros que pueden ofrecer la funcionalidad de integración con el calendario, campos personalizados, y muchos más


-       Visio: no es software en el cual se puede llevar todo un proyecto, pero sirve de apoyo   para realizar diagramas necesarios para el mismo. Este software es de Microsoft es licenciado y trabajo únicamente en plataformas Windows



-       Caccoo: es una aplicación web que permite realizar diagramas, para hacerlo basta con abrir  una cuenta gratuita, tiene la posibilidad de exportar en diferentes formatos, aunque para hacerlo en varios de ellos se debe adquirir la versión pro

-       GanttProject, es una aplicación de escritorio multiplataforma para la programación y gestión de proyectos, muy similar a Microsoft Project. Se ejecuta en Windows, Linux y MacOSX, es libre y su código es opensource


Criterios para la evaluación de proyectos
La evaluación de proyectos es un proceso que permite evaluar los avances que se van dando en el proyecto teniendo en cuenta el estado actual y el estado previsto, así se puede establecer que tantos objetivos del proyecto se han cumplido, se deben cumplir o que esfuerzo se debe hacer para cumplirlos

Existen diferentes tipos de evaluación de proyectos
-       Según el nivel de gestión
-       Según la naturaleza de la evaluación
-       Según el momento en que se realiza



En cada uno de los tipos de evaluación mencionados, se tienen una serie de criterios, sin embargo, no son únicos y dependen de la naturaleza de cada proyecto, ahora como base se toman los siguientes:
-       Pertinencia o relevancia: Tiene en cuenta la congruencia que existe entre los objetivos planteados para el proyecto, frente a las necesidades identificadas y los intereses de la sociedad
-       Eficacia: Hace referencia a una medida en la que se lograron o se quieren lograr los objetivos que se tienen para la intervención, dando prelación a priorizar el impacto
-       Eficiencia: Hace referencia a una medida que evalúa el costo beneficio de los recursos invertidos se han convertido en resultados
-       Impacto: Son los efectos de las intervenciones que se le han realizado en el transcurso del proyecto, estos impactos pueden ser negativos, positivos, primarios, secundarios

-       Sostenibilidad: Evalúa a lo largo del tiempo a través de una medida los cambios que se dieron gracias a las intervenciones realizadas

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