La educación a Distancia y/o virtual ha tenido a
nivel mundial un gran auge, en donde todos los actores de los procesos
educativos y académicos han encontrado en esta nueva oportunidad la opción de
poder tener una educación de nivel superior y profesional que logre abrir las
puertas de un mundo laboral más amplio y con exigencias competitivas bastantes
altas. El proceso de aprendizaje autónomo no presencial, se ha ido tornando
cada vez más factible y tomando tanta fuerza que muchos centros educativos han tomado
la iniciativa de crear carreras y programas educativos profesionales y
tecnológicos, así como cursos dedicados a complementar el nivel educativo
profesional, de manera virtualizada, gracias a todas las tecnologías de la
información que actualmente están punteando en los solares de la ciencia y la
computación.
El diseño actual de la plataforma de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; como una de las pioneras en esta
categoría de aprendizaje a Distancia, ha permitido que muchos estudiantes
logren capturar la esencia de lo que la UNAD quiere dar a sus estudiantes. Esta
plataforma cuenta actualmente con muchas herramientas tecnológicas a nivel de
software e infraestructura que permiten el correcto funcionamiento de las
actividades académicas, las cuales obviamente se han ido mejorando con el
tiempo, pero como es sabido que como toda tecnología se hace antigua, debe
estar actualizándose y mejorándose constantemente, asumiendo los roles
tecnológicos avanzados de punta a nivel mundial, para que los procesos no se
cuelguen o se vuelvan obsoletos.
Uno de los inconvenientes más frecuentes en el
desarrollo de los cursos en la UNAD, específicamente de los trabajos
colaborativos, es el incumplimiento o retraso en los aportes individuales para
la construcción del consolidado. Durante el desarrollo de varios cursos que
como estudiantes hemos desarrollado, los autores de esta propuesta hemos
observado cómo algunos estudiantes se retrasan en sus aportes detectando los
siguientes como los principales síntomas de que el problema ocurre:
·
La
carga de trabajos por haber matriculado varias materias, hace que no se tenga
el suficiente tiempo para atender a tiempo las obligaciones de cada curso.
·
Falta
de iniciativa para participar a tiempo con aportes significativos, o para ser
el primero en participar en el foro.
·
La
procrastinación es muy común, en parte porque cuando los estudiantes no ven
actividad en los foros, no se preocupan por atender al curso, dando prioridad a
otros cursos.
·
La
universidad cambia y realiza mejoramientos constantemente, pero no realiza las
capacitaciones adecuadas, generando asi desconcierto y desubicación en los
estudiantes.
A partir de los síntomas detectados, se determina
que las causas más probables para que el problema se presente son las
siguientes:
·
El
estudiante no conoce los aportes que se van haciendo sino hasta que por
voluntad propia consulta los foros, a veces, demasiado tarde.
·
Los
foros no cuentan con un sistema efectivo de notificación a sus miembros, cada
vez que ocurre un aporte.
·
El
cierre de varios cursos al mismo tiempo impide que el estudiante pueda dar
prioridad a su participación y atender todos los foros.
·
La
falta de capacitación de los usuarios o estudiantes es alta. La universidad
organiza inducciones para estudiantes principiantes cada semestre, pero estos
no asisten o no adquieren el conocimiento como debería ser, obligándolos a
aprender de forma empírica todas la temática y funcionamiento de la plataforma
virtual.
La ocurrencia constante de los síntomas descritos
anteriormente, sin controles apropiados, puede provocar incremento en la
deserción de estudiantes, aumento en las quejas y reclamos con respecto a la
metodología de estudio, disminución de los aportes significativos en los foros
y disminución en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
Uno de los pilares del modelo de educación a
distancia que implementa la UNAD son los trabajos colaborativos; sin embargo,
en la actualidad es frecuente encontrar propuestas que pretenden la eliminación
de esta metodología. La importancia de esta investigación, radica en que
aportará a disminuir la inconformidad de los estudiantes con respecto a los
trabajos colaborativos, ayudando a los estudiantes a gestionar sus
participaciones en los foros de los cursos. Con una buena implementación se
garantizará que los estudiantes estarán permanentemente informados y al tanto
de las actualizaciones de los foros, lo que mejorará la interacción entre los miembros
del grupo colaborativo y por ende la calidad de los trabajos finales. Es
altamente posible la implementación de una solución a este problema por parte
de los proponentes, ya que como estudiantes de la UNAD conocemos de primera
mano los inconvenientes que ocurren al interior de los grupos colaborativos y
podemos implementar la solución de manera práctica dentro del desarrollo normal
de los cursos en los que participamos.
De acuerdo a estos mejoramientos se hace necesario
implementar la mejor solución que de por terminado o mitigue en un gran
porcentaje; el gran problema de deserción y de incumplimiento de actividades
académicas dentro de los cursos de la plataforma virtual de la Universidad.
Según datos y publicación del Espectador 28 abr 2014 (http://www.elespectador.com/noticias/educacion/universidad-nacional-abierta-y-distancia-mas-grande-del-articulo-489341).
La universidad posee un gran numero alternativas para la comunidad en general,
teniendo cobertura histórica en sus ofertas educativas de 48 programas
autorizados y reconocidos por el Ministerio de Educación en los niveles de
educación técnica, tecnológica, profesional y posgradual, en 1016 de los 1123
municipios de los 32 departamentos de Colombia, sin contar el funcionamiento
que posee en otros países como EEUU y la gran mayoría de estudiantes inscritos
colombianos residentes en otros países. El número de estudiantes en el 2014 era
de 77563, pero en el 2016 y según datos de la página de Opinión “Las 2 Orillas”
(http://www.las2orillas.co/la-crisis-del-la-unad-recortes-autoritarismo/),
esta cifra descendió hasta alrededor de 48000 estudiantes, una cifra bastante
alta para una institución educativa. Estas bajas fueron debidas a muchos
factores como la virtualización total de los cursos, problemas administrativos
y en un gran porcentaje por la falta de interés, iniciativa y falta de
herramientas de ayuda en los trabajos y actividades académicas.
Esta problemática se podría ver incrementada si no
se dan las soluciones pertinentes y que salgan a flote para que los estudiantes
se vean beneficiados e interesados en seguir sus estudios en la UNAD, sin los
percances de una mala recopilación de información y desatención en las actividades
académicas terminen por desalentar los deseos de sacar una carrera profesional
adelante. La investigación se basa en la vivencia real y propia de los que
estamos realizando la ponencia de la investigación como una de las opciones
para esta problemática, ya que al implementar una herramienta que pueda avisar
de manera más dinámica, a tiempo y que se pueda visualizar en cualquier
dispositivo con acceso a internet, hace que el este aprendizaje se torne más
amigable para los estudiantes.
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