miércoles, 2 de noviembre de 2016

Planteamiento del Problema



La educación a Distancia y/o virtual ha tenido a nivel mundial un gran auge, en donde todos los actores de los procesos educativos y académicos han encontrado en esta nueva oportunidad la opción de poder tener una educación de nivel superior y profesional que logre abrir las puertas de un mundo laboral más amplio y con exigencias competitivas bastantes altas. El proceso de aprendizaje autónomo no presencial, se ha ido tornando cada vez más factible y tomando tanta fuerza que muchos centros educativos han tomado la iniciativa de crear carreras y programas educativos profesionales y tecnológicos, así como cursos dedicados a complementar el nivel educativo profesional, de manera virtualizada, gracias a todas las tecnologías de la información que actualmente están punteando en los solares de la ciencia y la computación.

El diseño actual de la plataforma de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; como una de las pioneras en esta categoría de aprendizaje a Distancia, ha permitido que muchos estudiantes logren capturar la esencia de lo que la UNAD quiere dar a sus estudiantes. Esta plataforma cuenta actualmente con muchas herramientas tecnológicas a nivel de software e infraestructura que permiten el correcto funcionamiento de las actividades académicas, las cuales obviamente se han ido mejorando con el tiempo, pero como es sabido que como toda tecnología se hace antigua, debe estar actualizándose y mejorándose constantemente, asumiendo los roles tecnológicos avanzados de punta a nivel mundial, para que los procesos no se cuelguen o se vuelvan obsoletos.

Uno de los inconvenientes más frecuentes en el desarrollo de los cursos en la UNAD, específicamente de los trabajos colaborativos, es el incumplimiento o retraso en los aportes individuales para la construcción del consolidado. Durante el desarrollo de varios cursos que como estudiantes hemos desarrollado, los autores de esta propuesta hemos observado cómo algunos estudiantes se retrasan en sus aportes detectando los siguientes como los principales síntomas de que el problema ocurre:

·         La carga de trabajos por haber matriculado varias materias, hace que no se tenga el suficiente tiempo para atender a tiempo las obligaciones de cada curso.
·         Falta de iniciativa para participar a tiempo con aportes significativos, o para ser el primero en participar en el foro.
·         La procrastinación es muy común, en parte porque cuando los estudiantes no ven actividad en los foros, no se preocupan por atender al curso, dando prioridad a otros cursos.
·         La universidad cambia y realiza mejoramientos constantemente, pero no realiza las capacitaciones adecuadas, generando asi desconcierto y desubicación en los estudiantes.

A partir de los síntomas detectados, se determina que las causas más probables para que el problema se presente son las siguientes:

·         El estudiante no conoce los aportes que se van haciendo sino hasta que por voluntad propia consulta los foros, a veces, demasiado tarde.
·         Los foros no cuentan con un sistema efectivo de notificación a sus miembros, cada vez que ocurre un aporte.
·         El cierre de varios cursos al mismo tiempo impide que el estudiante pueda dar prioridad a su participación y atender todos los foros.
·         La falta de capacitación de los usuarios o estudiantes es alta. La universidad organiza inducciones para estudiantes principiantes cada semestre, pero estos no asisten o no adquieren el conocimiento como debería ser, obligándolos a aprender de forma empírica todas la temática y funcionamiento de la plataforma virtual.

La ocurrencia constante de los síntomas descritos anteriormente, sin controles apropiados, puede provocar incremento en la deserción de estudiantes, aumento en las quejas y reclamos con respecto a la metodología de estudio, disminución de los aportes significativos en los foros y disminución en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
Uno de los pilares del modelo de educación a distancia que implementa la UNAD son los trabajos colaborativos; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar propuestas que pretenden la eliminación de esta metodología. La importancia de esta investigación, radica en que aportará a disminuir la inconformidad de los estudiantes con respecto a los trabajos colaborativos, ayudando a los estudiantes a gestionar sus participaciones en los foros de los cursos. Con una buena implementación se garantizará que los estudiantes estarán permanentemente informados y al tanto de las actualizaciones de los foros, lo que mejorará la interacción entre los miembros del grupo colaborativo y por ende la calidad de los trabajos finales. Es altamente posible la implementación de una solución a este problema por parte de los proponentes, ya que como estudiantes de la UNAD conocemos de primera mano los inconvenientes que ocurren al interior de los grupos colaborativos y podemos implementar la solución de manera práctica dentro del desarrollo normal de los cursos en los que participamos.


De acuerdo a estos mejoramientos se hace necesario implementar la mejor solución que de por terminado o mitigue en un gran porcentaje; el gran problema de deserción y de incumplimiento de actividades académicas dentro de los cursos de la plataforma virtual de la Universidad. Según datos y publicación del Espectador 28 abr 2014 (http://www.elespectador.com/noticias/educacion/universidad-nacional-abierta-y-distancia-mas-grande-del-articulo-489341). La universidad posee un gran numero alternativas para la comunidad en general, teniendo cobertura histórica en sus ofertas educativas de 48 programas autorizados y reconocidos por el Ministerio de Educación en los niveles de educación técnica, tecnológica, profesional y posgradual, en 1016 de los 1123 municipios de los 32 departamentos de Colombia, sin contar el funcionamiento que posee en otros países como EEUU y la gran mayoría de estudiantes inscritos colombianos residentes en otros países. El número de estudiantes en el 2014 era de 77563, pero en el 2016 y según datos de la página de Opinión “Las 2 Orillas” (http://www.las2orillas.co/la-crisis-del-la-unad-recortes-autoritarismo/), esta cifra descendió hasta alrededor de 48000 estudiantes, una cifra bastante alta para una institución educativa. Estas bajas fueron debidas a muchos factores como la virtualización total de los cursos, problemas administrativos y en un gran porcentaje por la falta de interés, iniciativa y falta de herramientas de ayuda en los trabajos y actividades académicas.


Esta problemática se podría ver incrementada si no se dan las soluciones pertinentes y que salgan a flote para que los estudiantes se vean beneficiados e interesados en seguir sus estudios en la UNAD, sin los percances de una mala recopilación de información y desatención en las actividades académicas terminen por desalentar los deseos de sacar una carrera profesional adelante. La investigación se basa en la vivencia real y propia de los que estamos realizando la ponencia de la investigación como una de las opciones para esta problemática, ya que al implementar una herramienta que pueda avisar de manera más dinámica, a tiempo y que se pueda visualizar en cualquier dispositivo con acceso a internet, hace que el este aprendizaje se torne más amigable para los estudiantes.

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