miércoles, 30 de noviembre de 2016

Límites de estudio

Marco Teórico

El mayor impacto de la deserción, en lo social, institucional y personal es el costo elevado de la educación superior, la disminución de la calidad del proceso formativo, la poca eficiencia de la carrera, el crecimiento del subempleo y la falta de cumplimiento de la misión institucional (González Rodríguez, García Gómez, & Izquierdo Dorta, 2007).
En primera instancia, debe hacerse referencia a por qué la UNAD aplica el aprendizaje colaborativo en la metodología de enseñanza que imparte; es allí donde encontramos estudios como el que indica que aprender en grupo facilita el aprendizaje de los estudiantes y este efecto se logra con mayor efectividad en grupos pequeños, de 3 o 4 personas, donde los estudiantes con un nivel bajo se ven más beneficiados cuando el nivel de conocimiento del grupo al que pertenecen es heterogéneo (Hernández, M. A., & Olmos, M. S. (Eds.). (2011)).
Sin embargo, es bien conocido que el aprendizaje colaborativo tiene fallas y mejoras pendientes, como el caso de la falta de participación de los miembros de los grupos colaborativos, lo cual es un problema de vieja data, ya que es conocido que las experiencias del aprendizaje colaborativo no son del todo positivas cuando uno de los estudiantes del grupo realiza solo el mínimo esfuerzo (Hernández, M. A., & Olmos, M. S. (Eds.). (2011)).
Marco Conceptual

La UNAD define los grupos colaborativos como grupos integrados por 5 personas, conformados desde el principio de cada periodo académico, los cuales cuentan con un espacio independiente en el aula virtual para la interacción entre los miembros del grupo y el tutor asignado, a través de foros. Los foros por su parte, son espacios virtuales donde los mensajes se pueden poner a disposición de todos los participantes de un curso virtual. Es una herramienta de comunicación asíncrona por lo que los estudiantes tienen libertad de decidir los tiempos en los que puede participar y realizar aportes. Los foros de los trabajos colaborativos están diseñados con el propósito de que el estudiante participe argumentativamente en la construcción de los productos de aprendizaje, de forma activa, colocando un aporte inicial y luego complementándolo de manera periódica hasta construir en conjunto con los aportes de los compañeros, un producto final entregable.

Marco Práctico

Método

Entre los métodos a utilizar en el desarrollo de este trabajo podemos nombrar la investigación bibliográfica, utilizando los recursos disponibles como las bases de datos de la universidad, referencias bibliográficas a documentación propia de la universidad como los reglamentos y estatutos, además de la consulta en libros y textos de internet y bibliotecas.
Técnica

La técnica utilizada para el desarrollo de la investigación es la observación. Como estudiantes de la UNAD, tenemos la facilidad de interactuar permanentemente con los ambientes virtuales de aprendizaje, así como con otros estudiantes de diferentes programas y cursos. La vivencia personal y la observación atenta de las dinámicas que ocurren en los ambientes colaborativos en los que como estudiantes participamos, nos dan herramientas para la construcción de conocimiento a partir de vivencias personales y observación.

Población

La investigación está dirigida a la totalidad de estudiantes de la UNAD que en la actualidad corresponde a un aproximado de 75000 estudiantes, de los cuales 60000 cursan estudios de educación superior y 15000 cursan estudios de educación básica y media.

Muestra

Para que el estudio se requiere una muestra significativa de 600 estudiantes de educación superior y 150 de educación básica.

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