APRENDIZAJE POR MEDIO DE APLICACIONES WEB
CONCEPTO
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DESCRIPCIÓN
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Cronología (Cuando)
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El concepto inicial de la idea surge respecto a
una necesidad prevista en el transcurso de la carrera para cada uno de los
integrantes del grupo de investigación. Desde el primer contacto con la
plataforma de la UNAD se identifica la utilidad de esta en el ámbito de
educación virtual yendo mas halla de una capacidad tecnológica; que, si bien
es una plataforma pensada para apoyar el proceso educativo, su trasfondo es
crear el espacio de participación para que directores, tutores y estudiantes
interactúen y saquen provecho de un constructivismo social de educación.
Puntualmente su plataforma es Moodle, liberada en su primera versión para el
20 de agosto del 2002 y la cual ha estado en constante evolución con
actualizaciones que se pueden ver hasta la fecha actual bajo licenciamiento
GNU GPL. Si bien el enfoque de Moodle apunta hacia el aprendizaje con base a
constructivismo social, es necesario complementarlo con las nuevas
tecnologías emergentes para aprovechar su potencial. En paralelo se han
venido dando avances tecnológicos a nivel de internet con web 3.0 y ahora
4.0, movilidad en dispositivos cada vez con más potencia, reducción de costos
en tecnología y mayor acceso de la población a tecnologías de la información.
Estos sucesos conllevan a que con la tecnología actual se pueden optimizar
procesos a la vez que se pueden mejorar experiencias, como lo pueden ser
plataformas, aplicativos móviles, modelos y procesos enfocados al entorno
educativo.
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Axiomas (quien)
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Perla Señas
Laboratorio De Investigación y Desarrollo
en Informática y Educación
(LIDInE)
Bahía Blanca. Argentina
Investigación de entornos de aprendizaje sobre
web semántica o 3.0. Caracterizada por tener un mayor nivel de interacción
entre máquinas y humanos, integración entre datos y aplicaciones
interoperables. Dentro de los objetivos esta alcanzar sistemas con mayor
grado de adaptación e inteligencia, soporte individual para estudiantes para
logar alcanzar ítems como la comprensión, la evaluación, comprensión y
retención de la información.
Evaristo Arroyo, Elizabeth Castro, Rosario Peley
La educación y la web semántica
Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
Zulia, Venezuela
2008
Los autores del artículo investigaron sobre el
tema de web semántica y educación donde la investigación explora el impacto y
beneficio académico que trae consigo la tecnología, en especial la
implementación de la web desde sus inicios, cuando internet estaba pensada en
compartir archivos. Con el advenimiento de la web 2.0, 3.0 y ahora 4.0 se
espera un mayor aprovechamiento de los recursos con base a metodologías y
herramientas web para el aprendizaje, dado que estas tecnologías han
evolucionado en pro a la interacción hombre – máquina y las formas en que
estas tecnologías emergentes pueden ser de utilidad en áreas educativas. No
solo se trata de tener los medios tecnológicos o crearlos, la presente
investigación busca dar las herramientas para optimización de procesos de
aprendizaje, basados claro está en web semántica.
El equipo de investigación de la Universidad
Privada Dr. Rafael Belloso Chacín ha realizado la planeación de una
arquitectura basada en XML, RDF y ontologías, lo que podría ser de utilidad
para la presente investigación, teniendo en cuenta que será un proyecto
basado en la conectividad hacia una plataforma, con alertas de novedad y todo
esto diseñado por medio de una interfaz amigable a los usuarios.
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Método (Como)
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Se procederá a utilizar el método deductivo con
el cual y a partir de unos datos ya recopilados se procederá a crear una
hipótesis para explicar los fenómenos alrededor del proceso a seguir para la
creación de la solución informática. Posteriormente se generará la estructura
teórica que le facilitará al grupo de investigación poder generar una
hipótesis respecto al funcionamiento de la implementación junto con sus
posibles impactos en el aprendizaje basado en aplicaciones WEB. Este proceso
contemplara el proyecto en sus fases de inicio en infraestructura, diseño y
desarrollo del software sobre bases de datos MySQL, lenguaje de programación
como PHP y lenguajes de marca de hipertexto HTML. A su vez pasara por fases
de control respecto a controles de seguridad informática para garantizar la
confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Para esta
demostración se aplicará método deductivo como ya se comentó.
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Ontología (Que)
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La investigación responde a una necesidad que
surge a partir de las experiencias académicas de los integrantes del equipo.
Pese a que la plataforma educativa de la UNAD es soportada de cara al usuario
por Moodle, y pese a que Moodle es una plataforma con un tiempo medio de
madures en la que ya se cuenta con la versión 3.1.2 estable, liberada el 10
de septiembre del 2016, es necesario complementar la experiencia de
aprendizaje con herramientas que permitan interactuar de forma más óptima con
el campus. El sistema ha mejorado y al
día de hoy se pueden encontrar beneficios que anteriormente no los había en
la UNAD a nivel de herramientas de interacción con la plataforma. Un ejemplo
es la agenda integrada en la página de mis cursos virtuales, o también los aplicativos
móviles que facilitan tener la agenda presente en todo momento. Sin embargo,
la investigación pretende dar un paso más adelante sobre la forma de como
interactuar con la plataforma. El objetivo es integrar interacciones con el
apoyo de las tecnologías emergentes, donde dichas interacciones puedan
activar eventos en los diferentes medios tecnológicos de los usuarios.
Inicialmente se contempla la realización del proyecto de prueba vía web, sin
embargo, su utilidad real se vería reflejada en su uso por medio de
aplicativos móviles. Un aplicativo que permita reaccionar y generar alarmas
al usuario cada vez que se realice una interacción en foro, chat interno,
correo interno. Con alarmas oportunas para presentación de actividades
evaluativas cerradas.
El fin último es poder dar una mejor integración
entre la plataforma y los usuarios. Esto se refiere a una mayor facilidad de
uso de la plataforma educativa, dando la oportunidad a los usuarios de estar
enterados de cada interacción en cada momento. SI por ejemplo el tutor da un
feedback por el foro o responde una duda, esta información deberá ser
entregada de manera inmediata al usuario para la respectiva gestión del caso,
permitiendo que este actualizado en todo momento de las novedades.
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Tecnología. (¿Con qué?)
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Conocimientos:
De acuerdo a la planeación realizada hasta el
momento y de acuerdo a las bases del conocimiento manejadas al interior del
equipo de investigación se tiene dominio en temas de sistemas operativos,
desarrollo de software, desarrollo y gestión en bases de datos, conocimientos
de infraestructura en la nube, gestión de la seguridad y prevención de
vulnerabilidades.
Herramientas:
En cuanto a las herramientas se dispone de una
VPS montada en AWS con sistema operativo Ubuntu server 14.04 versión estable.
Este servidor ya tiene los servicios montados de Apache, MySQL y PHP,
adicional cuenta con un Moodle de prueba instalado.
En cuanto a los lenguajes de desarrollo para
avanzar en el proyecto se tiene como lenguaje PHP, lenguaje de marcas de hipertexto HTML, bases de datos
MySQL.
Metodología:
Se empleará metodología se utilizará programación orientada a objetos, y
patrón de diseño MVC (Modelo Vista Controlador). Se busca con esto abordar el
problema desde un contexto modular, validando la solución al problema
mediante soluciones que permitan ser más funcionales, que sean más fáciles de
mantener y que permitan ser más escalables. Lo anterior teniendo en cuenta
que es un proyecto que iniciara como plugin, con veras a migrar como solución
a otras plataformas. Adicional el modelo MVC facilitara un mayor control
sobre las clases o métodos que se comunicaran con la BD, sobre la interfaz de
usuario y la forma en que interactúa con los usuarios y el intermediario
entre esta interfaz y la base de datos. Estos aspectos son fundamentales
tanto para generar un esquema de trabajo en el grupo de investigación, como
también para ampliar el proyecto o integrar nuevos investigadores a futuro.
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Teleología (¿Para qué?)
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Optimizar tiempos de respuesta en foros y salas
de chat por parte de estudiantes, tutores y directores a la vez que
representa un mayor aprovechamiento de los recursos, entre estos los de
infraestructura como la misma plataforma, como también la gestión del tiempo
y acogida de aprendizaje por parte de los usuarios. Comunicación e
interacción más fluida con la plataforma y mayor inclusión de los usuarios
con el sistema, esto representaría una mejoría en los procesos de aprendizaje
colaborativo, los cuales se consideran por parte de la mayoría de estudiantes
uno de los puntos débiles del proceso de trabajo colaborativo. Al ofrecer
herramientas para una mayor inclusión en el sistema, podría disminuir la tasa
de deserción estudiantil.
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Topografía (Donde)
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El proyecto es desarrollado en la UNAD y
consolidado bajo infraestructura propia de la universidad en Internet.
Actualmente continúa manteniéndose en la Cede José Acevedo y Gómez en la
ciudad de Bogotá.
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Ecología (Contra que)
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Se tienen unos ambientes virtuales de educación
determinados por quienes, en base a los estudios de educación
correspondientes, definen unos espacios para la interacción y adopción del
conocimiento por parte de los estudiantes, tutores y directores. Estos
espacios para el aprendizaje son restringidos y condicionados a un límite de
diseño impuesto, lo que conlleva muchas veces a que sea más efectiva una
interacción por herramientas no oficiales como Skype, Whatsapp o correo
electrónico, siendo estas herramientas muy útiles para establecer vínculos de
comunicación. Sin embargo, se deberían utilizar herramientas de interacción
optimizadas y especializadas en el contexto educativo. El proyecto busca en inicio una aplicación
especializada en este entorno, donde se puedan tener no solo espacios pensados
en hacer difusión masiva de información, también espacios que sean
incluyentes para los estudiantes y tutores, pero por los canales adecuados y
propios de la institución, además de permitir una interacción en tiempo real,
más participativa y con más control por parte de tutores y directores. Para
tal efecto se pretende después de cierto umbral de madures, trabajar en un
contexto multidisciplinar con las demás áreas involucradas del proceso
educativo.
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Etiología (Por qué)
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Dado el problema se tiene una grave deficiencia
en la interacción para el aprendizaje grupal para la mayoría de cursos en la
UNAD. Es algo que perjudica tanto al que no participa como a quien participa,
pero este último en general debe hacer el trabajo en solitario, debe hacer
aportes sin recibir respuestas por parte de los compañeros, en algunos casos
por parte de los mismos tutores y generalmente debe siempre “cargar” a
compañeros que participan a última hora, bien sea por que no tuvieron el
tiempo para investigar, no tuvieron oportunidad de interactuar adecuadamente
con la plataforma o sencillamente son participantes que ven la oportunidad de
ganar nota con el mínimo de esfuerzo. Esto perjudica gravemente el principio
de “aprendizaje colaborativo”, también conlleva a la desmotivación y muchas
veces a la deserción del curso por parte del estudiante.
También se han encontrado casos en que
información de interés (fechas y horarios de videoconferencias, material de
estudio o información general sobre algún detalle técnico) se transmiten por
medios de difusión y comunicación generales. Se hace la aclaración de que la
iniciativa por parte de los tutores es muy buena y en muchos casos, efectiva.
Sin embargo, debería haber canales oficiales donde sea posible transmitir la
misma información, en tiempo real y que además deje una constancia de
entregado a los participantes del grupo.
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Experiencia
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Experiencia
previa:
De acuerdo a los perfiles técnicos del grupo de
investigación se tiene experiencia práctica y académica en ingeniería de
software respecto a desarrollo, planeación y gestión de requerimientos,
gestión de infraestructura tecnológica, gestión de bases de datos,
implementación de normatividad a nivel seguridad informática, gestión de
incidentes a nivel de seguridad, gestión y evaluación de proyectos, análisis
de datos e inteligencia de negocio.
Experiencia
durante el desarrollo:
Análisis, planeación y gestión de proyecto,
documentación practica y teórica, gestión de infraestructura mediante
servicios en la nube, gestión de requerimientos de acuerdo al proyecto,
análisis del entorno enfocado a la solución del problema propuesto. Análisis
del problema abordado sobre paradigma de programación orientado a objetos,
planeación y esquema de bases de datos, obtener mayor experticia sobre el
patrón de diseño MVC, derivar el análisis y respectivo informe sobre la
seguridad del aplicativo en cuanto confidencialidad, integridad y
disponibilidad.
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Referencias Bibliográficas:
Tesis Y Tesinas. (2010, enero
11). Recuperado noviembre 03, 2016, de http://www.la-tesis-tesinas.com.ar/content/el-decalogo-de-bernal-aplicado-la-investigacion
Señas, P.
(2005). Aprendizaje basado en la Web - cs.uns.edu.ar. Recuperado noviembre 3,
2016, de http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/51.pdf
Arroyo,
E., Castro, E., & Peley, R. (2008). LA EDUCACIÓN Y LA WEB SEMÁNTICA. Retrieved November 03, 2016, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78470107
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