miércoles, 2 de noviembre de 2016

DECALOGO DE BERNAL






APRENDIZAJE POR MEDIO DE APLICACIONES WEB


CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
Cronología (Cuando)
El concepto inicial de la idea surge respecto a una necesidad prevista en el transcurso de la carrera para cada uno de los integrantes del grupo de investigación. Desde el primer contacto con la plataforma de la UNAD se identifica la utilidad de esta en el ámbito de educación virtual yendo mas halla de una capacidad tecnológica; que, si bien es una plataforma pensada para apoyar el proceso educativo, su trasfondo es crear el espacio de participación para que directores, tutores y estudiantes interactúen y saquen provecho de un constructivismo social de educación. Puntualmente su plataforma es Moodle, liberada en su primera versión para el 20 de agosto del 2002 y la cual ha estado en constante evolución con actualizaciones que se pueden ver hasta la fecha actual bajo licenciamiento GNU GPL. Si bien el enfoque de Moodle apunta hacia el aprendizaje con base a constructivismo social, es necesario complementarlo con las nuevas tecnologías emergentes para aprovechar su potencial. En paralelo se han venido dando avances tecnológicos a nivel de internet con web 3.0 y ahora 4.0, movilidad en dispositivos cada vez con más potencia, reducción de costos en tecnología y mayor acceso de la población a tecnologías de la información. Estos sucesos conllevan a que con la tecnología actual se pueden optimizar procesos a la vez que se pueden mejorar experiencias, como lo pueden ser plataformas, aplicativos móviles, modelos y procesos enfocados al entorno educativo.
Axiomas (quien)
Perla Señas
Laboratorio De Investigación y Desarrollo
 en Informática y Educación (LIDInE)
Bahía Blanca. Argentina

Investigación de entornos de aprendizaje sobre web semántica o 3.0. Caracterizada por tener un mayor nivel de interacción entre máquinas y humanos, integración entre datos y aplicaciones interoperables. Dentro de los objetivos esta alcanzar sistemas con mayor grado de adaptación e inteligencia, soporte individual para estudiantes para logar alcanzar ítems como la comprensión, la evaluación, comprensión y retención de la información.

Evaristo Arroyo, Elizabeth Castro, Rosario Peley
La educación y la web semántica
Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
Zulia, Venezuela
2008

Los autores del artículo investigaron sobre el tema de web semántica y educación donde la investigación explora el impacto y beneficio académico que trae consigo la tecnología, en especial la implementación de la web desde sus inicios, cuando internet estaba pensada en compartir archivos. Con el advenimiento de la web 2.0, 3.0 y ahora 4.0 se espera un mayor aprovechamiento de los recursos con base a metodologías y herramientas web para el aprendizaje, dado que estas tecnologías han evolucionado en pro a la interacción hombre – máquina y las formas en que estas tecnologías emergentes pueden ser de utilidad en áreas educativas. No solo se trata de tener los medios tecnológicos o crearlos, la presente investigación busca dar las herramientas para optimización de procesos de aprendizaje, basados claro está en web semántica.
El equipo de investigación de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín ha realizado la planeación de una arquitectura basada en XML, RDF y ontologías, lo que podría ser de utilidad para la presente investigación, teniendo en cuenta que será un proyecto basado en la conectividad hacia una plataforma, con alertas de novedad y todo esto diseñado por medio de una interfaz amigable a los usuarios.




Método (Como)
Se procederá a utilizar el método deductivo con el cual y a partir de unos datos ya recopilados se procederá a crear una hipótesis para explicar los fenómenos alrededor del proceso a seguir para la creación de la solución informática. Posteriormente se generará la estructura teórica que le facilitará al grupo de investigación poder generar una hipótesis respecto al funcionamiento de la implementación junto con sus posibles impactos en el aprendizaje basado en aplicaciones WEB. Este proceso contemplara el proyecto en sus fases de inicio en infraestructura, diseño y desarrollo del software sobre bases de datos MySQL, lenguaje de programación como PHP y lenguajes de marca de hipertexto HTML. A su vez pasara por fases de control respecto a controles de seguridad informática para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Para esta demostración se aplicará método deductivo como ya se comentó.
Ontología (Que)
La investigación responde a una necesidad que surge a partir de las experiencias académicas de los integrantes del equipo. Pese a que la plataforma educativa de la UNAD es soportada de cara al usuario por Moodle, y pese a que Moodle es una plataforma con un tiempo medio de madures en la que ya se cuenta con la versión 3.1.2 estable, liberada el 10 de septiembre del 2016, es necesario complementar la experiencia de aprendizaje con herramientas que permitan interactuar de forma más óptima con el campus.  El sistema ha mejorado y al día de hoy se pueden encontrar beneficios que anteriormente no los había en la UNAD a nivel de herramientas de interacción con la plataforma. Un ejemplo es la agenda integrada en la página de mis cursos virtuales, o también los aplicativos móviles que facilitan tener la agenda presente en todo momento. Sin embargo, la investigación pretende dar un paso más adelante sobre la forma de como interactuar con la plataforma. El objetivo es integrar interacciones con el apoyo de las tecnologías emergentes, donde dichas interacciones puedan activar eventos en los diferentes medios tecnológicos de los usuarios. Inicialmente se contempla la realización del proyecto de prueba vía web, sin embargo, su utilidad real se vería reflejada en su uso por medio de aplicativos móviles. Un aplicativo que permita reaccionar y generar alarmas al usuario cada vez que se realice una interacción en foro, chat interno, correo interno. Con alarmas oportunas para presentación de actividades evaluativas cerradas. 
El fin último es poder dar una mejor integración entre la plataforma y los usuarios. Esto se refiere a una mayor facilidad de uso de la plataforma educativa, dando la oportunidad a los usuarios de estar enterados de cada interacción en cada momento. SI por ejemplo el tutor da un feedback por el foro o responde una duda, esta información deberá ser entregada de manera inmediata al usuario para la respectiva gestión del caso, permitiendo que este actualizado en todo momento de las novedades.

Tecnología.  (¿Con qué?)
Conocimientos:
De acuerdo a la planeación realizada hasta el momento y de acuerdo a las bases del conocimiento manejadas al interior del equipo de investigación se tiene dominio en temas de sistemas operativos, desarrollo de software, desarrollo y gestión en bases de datos, conocimientos de infraestructura en la nube, gestión de la seguridad y prevención de vulnerabilidades.

Herramientas:
En cuanto a las herramientas se dispone de una VPS montada en AWS con sistema operativo Ubuntu server 14.04 versión estable. Este servidor ya tiene los servicios montados de Apache, MySQL y PHP, adicional cuenta con un Moodle de prueba instalado.

En cuanto a los lenguajes de desarrollo para avanzar en el proyecto se tiene como lenguaje PHP, lenguaje de marcas de hipertexto HTML, bases de datos MySQL.

Metodología: Se empleará metodología se utilizará programación orientada a objetos, y patrón de diseño MVC (Modelo Vista Controlador). Se busca con esto abordar el problema desde un contexto modular, validando la solución al problema mediante soluciones que permitan ser más funcionales, que sean más fáciles de mantener y que permitan ser más escalables. Lo anterior teniendo en cuenta que es un proyecto que iniciara como plugin, con veras a migrar como solución a otras plataformas. Adicional el modelo MVC facilitara un mayor control sobre las clases o métodos que se comunicaran con la BD, sobre la interfaz de usuario y la forma en que interactúa con los usuarios y el intermediario entre esta interfaz y la base de datos. Estos aspectos son fundamentales tanto para generar un esquema de trabajo en el grupo de investigación, como también para ampliar el proyecto o integrar nuevos investigadores a futuro.

Teleología (¿Para qué?)
Optimizar tiempos de respuesta en foros y salas de chat por parte de estudiantes, tutores y directores a la vez que representa un mayor aprovechamiento de los recursos, entre estos los de infraestructura como la misma plataforma, como también la gestión del tiempo y acogida de aprendizaje por parte de los usuarios. Comunicación e interacción más fluida con la plataforma y mayor inclusión de los usuarios con el sistema, esto representaría una mejoría en los procesos de aprendizaje colaborativo, los cuales se consideran por parte de la mayoría de estudiantes uno de los puntos débiles del proceso de trabajo colaborativo. Al ofrecer herramientas para una mayor inclusión en el sistema, podría disminuir la tasa de deserción estudiantil.
Topografía (Donde)
El proyecto es desarrollado en la UNAD y consolidado bajo infraestructura propia de la universidad en Internet. Actualmente continúa manteniéndose en la Cede José Acevedo y Gómez en la ciudad de Bogotá.
Ecología (Contra que)
Se tienen unos ambientes virtuales de educación determinados por quienes, en base a los estudios de educación correspondientes, definen unos espacios para la interacción y adopción del conocimiento por parte de los estudiantes, tutores y directores. Estos espacios para el aprendizaje son restringidos y condicionados a un límite de diseño impuesto, lo que conlleva muchas veces a que sea más efectiva una interacción por herramientas no oficiales como Skype, Whatsapp o correo electrónico, siendo estas herramientas muy útiles para establecer vínculos de comunicación. Sin embargo, se deberían utilizar herramientas de interacción optimizadas y especializadas en el contexto educativo.  El proyecto busca en inicio una aplicación especializada en este entorno, donde se puedan tener no solo espacios pensados en hacer difusión masiva de información, también espacios que sean incluyentes para los estudiantes y tutores, pero por los canales adecuados y propios de la institución, además de permitir una interacción en tiempo real, más participativa y con más control por parte de tutores y directores. Para tal efecto se pretende después de cierto umbral de madures, trabajar en un contexto multidisciplinar con las demás áreas involucradas del proceso educativo.
Etiología (Por qué)
Dado el problema se tiene una grave deficiencia en la interacción para el aprendizaje grupal para la mayoría de cursos en la UNAD. Es algo que perjudica tanto al que no participa como a quien participa, pero este último en general debe hacer el trabajo en solitario, debe hacer aportes sin recibir respuestas por parte de los compañeros, en algunos casos por parte de los mismos tutores y generalmente debe siempre “cargar” a compañeros que participan a última hora, bien sea por que no tuvieron el tiempo para investigar, no tuvieron oportunidad de interactuar adecuadamente con la plataforma o sencillamente son participantes que ven la oportunidad de ganar nota con el mínimo de esfuerzo. Esto perjudica gravemente el principio de “aprendizaje colaborativo”, también conlleva a la desmotivación y muchas veces a la deserción del curso por parte del estudiante.
También se han encontrado casos en que información de interés (fechas y horarios de videoconferencias, material de estudio o información general sobre algún detalle técnico) se transmiten por medios de difusión y comunicación generales. Se hace la aclaración de que la iniciativa por parte de los tutores es muy buena y en muchos casos, efectiva. Sin embargo, debería haber canales oficiales donde sea posible transmitir la misma información, en tiempo real y que además deje una constancia de entregado a los participantes del grupo.

Experiencia
Experiencia previa:

De acuerdo a los perfiles técnicos del grupo de investigación se tiene experiencia práctica y académica en ingeniería de software respecto a desarrollo, planeación y gestión de requerimientos, gestión de infraestructura tecnológica, gestión de bases de datos, implementación de normatividad a nivel seguridad informática, gestión de incidentes a nivel de seguridad, gestión y evaluación de proyectos, análisis de datos e inteligencia de negocio.

Experiencia durante el desarrollo:

Análisis, planeación y gestión de proyecto, documentación practica y teórica, gestión de infraestructura mediante servicios en la nube, gestión de requerimientos de acuerdo al proyecto, análisis del entorno enfocado a la solución del problema propuesto. Análisis del problema abordado sobre paradigma de programación orientado a objetos, planeación y esquema de bases de datos, obtener mayor experticia sobre el patrón de diseño MVC, derivar el análisis y respectivo informe sobre la seguridad del aplicativo en cuanto confidencialidad, integridad y disponibilidad.




Referencias Bibliográficas:



Tesis Y Tesinas. (2010, enero 11). Recuperado noviembre 03, 2016, de http://www.la-tesis-tesinas.com.ar/content/el-decalogo-de-bernal-aplicado-la-investigacion

Señas, P. (2005). Aprendizaje basado en la Web - cs.uns.edu.ar. Recuperado noviembre 3, 2016, de http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/51.pdf

Arroyo, E., Castro, E., & Peley, R. (2008). LA EDUCACIÓN Y LA WEB SEMÁNTICA. Retrieved November 03, 2016, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78470107

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