Blended Learning, conceptos básicos
Autor: Pina Antonio Bartolomé.Objetivos de la investigación: Ayudar a comprender qué se entiende por blended learning y los problemas inherentes de la educación e-learning
Síntesis de la situación problema planteada: En el texto, el autor considera que el e-learning tuvo un fracaso como modelo educativo a partir de los siguientes inconvenientes: El modelo subyacente cuyo problema consiste en que a pesar de lo que se cree, una formación basada en e-learning no es sino un curso a distancia con ordenadores e internet. Por otro lado, se encuentra la calidad deficiente del e-learning, provocada principalmente por la contratación de tutores de bajo costo, sobrecarga de trabajo, gran peso del aprendizaje en los materiales que no requieren intervención humana, entre otras. Por otra parte, el autor resalta la importancia de lo que denomina blended learning que no es otra cosa que la enseñanza híbrida donde se combinan las clases presenciales con las tecnologías y herramientas de estudio no presencial. A partir de este texto se desprenden varios problemas que son muy evidentes en la metodología que implementa la UNAD y a los cuales se pretende dar solución con la investigación propuesta.
Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo: Artículo de revista.
Resultados y conclusiones más importantes: Cada estudiante es artífice de su metodología de aprendizaje. El modelo de enseñanza semipresencial fomenta en el estudiante el desarrollo de competencias que le permiten entre otras cosas encontrar y reconocer información importante de fuentes confiables, desarrollar criterios para valorar la información que consume y consulta, trabajar en grupo y tomar decisiones en grupo.
La educación mediada por las Nuevas tecnologías de La información y la Comunicacional al final del siglo XX.
Autor: Mario Barajas
Objetivos de la investigación: Analizar los problemas y tendencias que se presentan en los sistemas educativos, especialmente en lo relacionado con la implantación y la consolidación de las TIC en la educación.
Síntesis de la situación problema planteada: El autor analiza los diferentes escenarios en los que se implementa la educación abierta y a distancia, describiendo los problemas que conlleva la implementación de universidades virtuales y las deficiencias a las que se enfrentan estas, comparadas con las universidades que utilizan el modelo de enseñanza clásico cuya calidad es superior pero así mismo su costo, por lo que aparece uno de los principales problemas del modelo clásico de educación: la exclusión y falta de oportunidades de acceso. También hace un acercamiento al paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida, la tecnologización de la enseñanza, y una descripción de los ambientes virtuales de aprendizaje, con sus aspectos a favor y en contra.
Resultados y conclusiones más importantes: Hay muchas razones a favor del uso de las TIC en los ambientes de enseñanza universitaria pero también hay muchos aspectos en contra. No se debe asumir una postura radical en contra del uso de las TIC en la educación ya que se estaría atentando contra aquellos que en el futuro vivirán en un mundo dominado por la telemática y las nuevas tecnologías.
Objetivos de la investigación: Analizar los problemas y tendencias que se presentan en los sistemas educativos, especialmente en lo relacionado con la implantación y la consolidación de las TIC en la educación.
Síntesis de la situación problema planteada: El autor analiza los diferentes escenarios en los que se implementa la educación abierta y a distancia, describiendo los problemas que conlleva la implementación de universidades virtuales y las deficiencias a las que se enfrentan estas, comparadas con las universidades que utilizan el modelo de enseñanza clásico cuya calidad es superior pero así mismo su costo, por lo que aparece uno de los principales problemas del modelo clásico de educación: la exclusión y falta de oportunidades de acceso. También hace un acercamiento al paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida, la tecnologización de la enseñanza, y una descripción de los ambientes virtuales de aprendizaje, con sus aspectos a favor y en contra.
Resultados y conclusiones más importantes: Hay muchas razones a favor del uso de las TIC en los ambientes de enseñanza universitaria pero también hay muchos aspectos en contra. No se debe asumir una postura radical en contra del uso de las TIC en la educación ya que se estaría atentando contra aquellos que en el futuro vivirán en un mundo dominado por la telemática y las nuevas tecnologías.
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