DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Uno de los inconvenientes más frecuentes en el desarrollo de trabajos colaborativos de la UNAD, es la extemporaneidad de los aportes realizados en los foros, debido a que no se cuenta con una herramienta que informe de inmediato a los participantes de dichos foros, sobre los aportes que van ocurriendo a medida que se va construyendo el documento final. Cuando los estudiantes tienen muchos cursos matriculados el problema es más difícil de manejar debido a la gran cantidad de foros que deben atender.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cómo notificar a los estudiantes de la UNAD en tiempo real, sobre las participaciones en los foros de los cursos a los cuales atienden, dentro de la plataforma Moodle, utilizando tecnologías web.SÍNTOMAS DEL PROBLEMA
Entre los síntomas de que el problema ocurre y que a la fecha no tiene una solución efectiva están los siguientes:- Extemporaneidad en los aportes realizados por algunos compañeros en los foros colaborativos. Esta extemporaneidad es evidente cuando después de haber desarrollado las actividades de la guía entre 2 o 3 personas, en la etapa final de construcción del trabajo aparecen aportes de los demás compañeros que más que ayudar a construir el producto final, causan un problema a la hora de unificar los aportes.
- Falta de participación. Es común que en varios cursos siempre haya un compañero que, aunque hace parte del grupo colaborativo, nunca participa en la construcción del documento consolidado ni realiza aportes, lo que da a pensar que se atrasó desde el principio y ya no pudo ponerse al día con los aportes.
- En ocasiones, las observaciones que se hacen en el foro no son atendidas a tiempo, debido a que los estudiantes se confían y no revisan el foro sino después de lapsos prolongados de tiempo, lo que resulta en una construcción lenta del producto final.
CAUSAS DEL PROBLEMA
- El estudiante no conoce los aportes que se van haciendo en el foro sino hasta que por voluntad propia consulta el foro.
- El foro no notifica a sus integrantes sobre los nuevos aportes realizados.
- El tener que atender varios cursos al mismo tiempo, dificulta estar pendiente de todos los foros y de su avance.
PRONÓSTICO
- Incremento en la deserción de estudiantes de la universidad.
- Aumento en las quejas y reclamos con respecto a la metodología de estudio.
- Disminución en la calidad de los aportes significativos en los foros.
- Disminución en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
CONTROL DEL PRONÓSTICO
- Mantener informados a los estudiantes sobre cualquier avance en la construcción de los trabajos colaborativos.
- Establecer mecanismos que motiven al estudiante a participar en los foros desde una etapa temprana de la construcción.
- Ofrecer herramientas que faciliten el manejo de la información de varios foros, en varios cursos, al mismo tiempo.
SOLUCIÓN PROPUESTA
Se propone el desarrollo de una extensión para el navegador Google Chrome, mediante la cual se pueda notificar rápidamente a los integrantes de un grupo colaborativo sobre cualquier nuevo aporte realizado en los foros de los cursos virtuales de la UNAD. El alcance de la solución propuesta solo incluye la tarea de notificación inmediata a los integrantes del grupo colaborativo del curso, utilizando los canales de comunicación que el estudiante haya dispuesto para tal fin. Durante el desarrollo del proyecto se trabajará para encontrar la solución más viable y amigable con el estudiante.
PROCEDIMIENTO
Para desarrollar exitosamente el proyecto se estudiará y documentará el estado del arte con respecto a las herramientas web más comunes, y aquellas utilizadas por la UNAD en el desarrollo de su actividad de enseñanza aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario