domingo, 25 de septiembre de 2016

Servicios de infraestructura en la nube

SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA EN LA NUBE



El concepto de computación en la nube ha revolucionado el mundo de la tecnología e incluso la vida de muchas personas en los últimos años. Referirse a este paradigma no es nuevo, aunque halla actualmente quien lo tome como una sorpresa como también para otros sea un concepto transparente. Dicho concepto hoy en día se puede ver en la tecnología de los smartphones con aplicativos como Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc. También en algunos servicios que utilizan la computación en la nube para guardar datos y utilizarlos luego para el funcionamiento de aplicativos, como también para tener los datos de los usuarios en la nube y de esta forma poder generar estadísticas de uso propio o para el mercado.
Sin embargo, el concepto no es nuevo y procede del año 1960 aproximadamente, el termino fue acuñado en su momento por John McCarthy en uno de sus discursos para MIT. McCarty predijo la capacidad del poder de computo que se vendría y como podría complementarse con aplicaciones puntuales hoy día, también sobre el hecho de que bajo estas condiciones podría darse un mercado que demanda dichos servicios.
Dado el poder de computo de hoy en día y la era tecnología que se está viviendo, cada vez es más normal ver que las empresas prefieren migrar su infraestructura a la nube. Entre los beneficios se encuentran:


Pros: 
  • ·         El poder de ofrecer un servicio de infraestructura de forma ágil y eficaz.
  • ·         El costo de infraestructura es más económico, ahorrando capital y recursos de las empresas. (Se tratará el tema de precios en un post posterior)
  • ·         Escalabilidad y elasticidad. Lo que traduce un aprovisionamiento de recursos en tiempo real en base a un autoservicio. Si por ejemplo necesito abrir una estancia de inmediato, probablemente el servidor esté listo en 15 o 30 minutos, dependiendo del servicio y del servidor a montar. También ocurre con espacio en almacenamiento, capacidad de ram o procesamiento.
  • ·         Independiente de dispositivo o comunicación: Como hablamos de servidor en la nube, la disposición de este se encontrará en las instalaciones del proveedor y nos permitirá acceso por medio de un panel de control, ya sea por medio de algún equipo propio o de algún dispositivo móvil. Cada proveedor maneja sus propios mecanismos de control para con los usuarios.  
  • ·         Seguridad: Se puede mejorar dada la centralización de datos. En ocasiones es mejor, puesto que el proveedor del servicio incluye mecanismos de defensa, no para un solo cliente si no para varios clientes. Además, también desarrollan mecanismos para optimizar este tipo de soluciones.
  • ·         Mantenimiento: Es un problema menos al estar ser infraestructura del proveedor y no propia.
  • ·         Los proveedores que actualmente están en el mercado ofrecen servicios de backup y protección para datos.
  • ·         Ahorro de energía: En los datacenters convencionales es normal ver la cantidad de energía que se debe gastar para mantener una determinada cantidad de servidores funcionando. Entre servidores, sistemas de aire acondicionado, sistemas de la misma infraestructura, generan una facturación alta de energía. Los datacenters de los servicios de nube están optimizados para frecuentar el ahorro.


Contras:
  • ·         Independencia de los proveedores de servicios.
  • ·         Disponibilidad de aplicaciones sujeta a disponibilidad de acceso a internet.
  • ·         Si el proveedor no tiene una planeación e cuanto a esquemas de crecimiento, en futuro podría tener degradaciones en el servicio.
  • ·         Los datos sensibles de las empresas ya no estarían con la empresa si no con el proveedor. De no tener las configuraciones adecuadas podría ser un problema grave para la compañía en cuestión por perdida de información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario