miércoles, 21 de septiembre de 2016

Aprendizaje Mediado por Aplicaciones Web

En los entornos virtuales de aprendizaje, las aplicaciones web orientadas a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje son de vital importancia, teniendo en cuenta la concepción primaria de que los ambientes virtuales son una herramienta fundamental en el modelo de educación a distancia semipresencial y virtual.
Los ambientes virtuales de aprendizaje por lo general consisten en páginas web que ofrecen un abanico de herramientas de interacción tanto para docentes como para estudiantes, mediante las cuales se orienta la construcción de conocimiento. Las herramientas virtuales de aprendizaje pueden ser de cualquier tipo, desde editores de texto colaborativos, repositorios de documentos, bases de datos bibliográficas, hasta simuladores, software especializado, etc.

Organización de contenidos en ambientes virtuales de aprendizaje

Una de las mejores maneras de presentar el contenido en ambientes virtuales de aprendizaje, es aquella que utiliza la metáfora de árbol, debido a que sus ramificaciones se asimila a la estructura jerárquica de árbol, ramas, hojas, etc.

MOODLE

Moodle es una herramienta muy utilizada por las universidades y entidades de educación superior para la implementación de cursos mediados por las TIC's. Es un sistema desarrollado con tecnologías web, basado en el constructivismo y aprendizaje colaborativo que permite a los docentes crear entornos educativos en línea. La sigla MOODLE viene del inglés Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment.


Referencias Bibliográficas

Glosario. (s/f). Recuperado el 22 de septiembre de 2016, a partir de http://167.114.135.150/moodle/mod/glossary/view.php?id=139237&mode=letter&hook=M&sortkey=&sortorder=

González, A., Esnaola, F., & Martín, M. (2012). Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. Buenos Aires, Argentina Dirección de Educación a Distancia Innovación en el aula y TIC: EUNLP. Recuperado a partir de http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/propuestas_educativas_indice_completo.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario